viernes, 29 de abril de 2011

La Ilustración

http://www.slideshare.net/marielarocom/siglo-xviii-6856149

"Cándido" Voltaire



Dentro de la gran y variada obra escrita por Voltaire, a "Cándido o el Optimismo" obra del año 1759 es una "nouvelle" (camino intermedio entre la novela y el cuento, debido a su extensión). "Cándido" es un relato filosófico en que Voltaire quiere mostrar que el mundo es un absurdo y la vida es una incoherencia.

El autor realiza con esta obra una sátira del optimismo metafísico y moral, criticando la filosofía idealista e insensible a los hechos del filósofo alemán Lebnitz, quien afirmaba que en este mundo todo está de la mejor manera posible, todo mal es pequeño y ocurre en beneficio de un bien mayor y para diferenciar al Creador del ser creado.

Es también un relato de aprendizaje, sobretodo del personaje protagonista que da el nombre a la nouvelle. También es un relato de aventuras donde el personaje realiza un extenso y constante viaje. Este movimiento permanente del personaje da una impresión de caos a la obra en general, porque la intención es mostrar a la vida como un caos, en la que el azar y la casualidad tienen un rol de gran importancia.

La obra está compuesta por treinta capítulos. El primer capítulo, "Donde se da cuenta de como fue criado Cándido en una hermosa quinta y como de ella fue echado a patadas", comienza con la ubicación espacial de los personajes. Se encuentran en el castillo del señor barón de Thunder-Ten-Tranckh, nombre casi imposible de decir, que crea el autor para contraponer la dureza de la lengua alemana (considerada por él como una lengua dura y poco civilizada) a su lengua natal, el francés, lengua dulce y vehículo de la cultura. Este lugar es utilizado por el autor como un espejo del mundo noble falso y mentiroso.

La presentación de los personajes es caricaturesca. En primer lugar se nos presenta al personaje protagonista, Cándido, del que se hace una etopeya ya que su nombre lo describe porque es un joven ingenuo y crédulo de alma apacible y muy sensible. Se nos dan datos poco claros con respecto a su origen porque no se sabe con claridad quiénes son sus padres, pero irónicamente el narrador nos dice que se sospecha que era hijo de la hermana del barón y un vecino hidalgo (categoría más baja dentro de la nobleza), con el que la joven no se quiso casar porque no pertenecía a una familia importante, ni social,ni económicamente. El autor nuevamente se burla de las costumbres y la falsedad que predominaba en la sociedad del siglo XVIII.

El barón es presentado a través de sus posesiones y de las personas que los rodean y le sirven, adulándolo. Continúa haciendo una descripción física de la baronesa (grafopeya) destacando su gordura, y nuevamente usando la ironía, el narrador nos dice que con su aspecto se imponía y se hacía respetar.

Cunegunda, la hija de los barones, es descrita a través de una grafopeya, como una joven bonita, gordita, con aspecto de sana y "muy apetitosa muchacha". Su hermano es igual al padre, el barón.

Pangloss es el maestro de los jóvenes de la casa; su nombre significa "lengua suelta", también lo describe, como a Cándido el suyo, ya que habla todo el tiempo sobre cosas absurdas, que no tienen sentido. Sin embargo, para Cándido, no hay verdades más grandes que las que Pangloss le dice. Voltaire utiliza a este personaje para ridiculizar las ideas filosóficas de Leibniz, afirmando hasta el final que todo sucede para bien porque viven en el mejor de los mundos posibles, a pesar de las terribles cosas que les ocurren a los personajes a lo largo de la obra. Pangloss, en una actitud siempre optimista, justifica todo lo que les pasa por más horrible que sea. A través del discurso directo, el autor hace decir a Pangloss una serie de tonterías a través de un lenguaje hiperbólico (muy exagerado): "... todo está en el último ápice de perfección".

Cándido cree en las palabras de Pangloss, porque vive en la quinta que le parece la mejor del mundo, con la joven Cunegunda, que le parece la más bella del mundo, y tenía al mejor filósofo del mundo entero enseñándole (nueva hipérbole). Cándido, en su ingenuidad, no se da cuenta que su mundo es muy limitado ya que nunca ha salido de allí, es el único mundo que conoce.

Luego de las presentaciones, se desarrolla una acción que es la que va a provocar que Cándido sea echado a patadas de la quinta. Cunegunda descubre a Pangloss dando "clases de física experimental" a una criada de la baronesa. Este acto sensual que es espiado por Cunegunda, despierta la sensualidad de ésta que busca a Cándido para repetir la experiencia. Por lo tanto, Pangloss va a ser el causante indirecto de la expulsión de Cándido. Todo este relato está narrado con mucho humor e ironía: luego de la comida, Cándido y Cunegunda se encuentran detrás de un biombo donde se besan y se dejan llevar por la atracción que ambos sienten, sugiriendo la situación vivida a través del uso de puntos suspensivos. Como ya dijimos, el azar tiene un papel muy importante en esta obra, por lo cual, durante ese encuentro pasa por allí el barón, los descubre juntos, y echa a patadas en el trasero a Cándido. La joven Cunegunda se desmaya, y cuando vuelve en sí, es castigada por la baronesa.

En el final del capítulo I el autor recurre nuevamente a la ironía y a la sátira, diciendo que en ese lugar tan hermoso (un paraíso ilusorio), todos quedaron muy consternados, mostrándonos cómo el mundo "perfecto y hermoso de la quinta" se convirtió en un lugar donde la violencia tuvo su lugar.